La Justicia prueba que se produjo falsedad documental en la candidatura de Solidaridad en las elecciones sindicales de 2022

La sección Sindical de UGT en Stellantis Zaragoza celebra el fallo de la Sección de los Penal del Tribunal de Instancia de Zaragoza, nº 2, del 28 de enero, por el que se ratifica que en la candidatura de Solidaridad sindicato promovido por Vox, a las elecciones sindicales del 27 2022 se produjo un delito de falsedad documental.

Fecha: 03 Feb 2026

logo Stellantis FICA

En la candidatura se suplantó la firma de varios trabajadores en la lista, entre ellas la de tres afiliados de UGT.

El 27 de julio de 2022 se promovieron elecciones sindicales en Stellantis Zaragoza. El sindicato para la Defensa de la Solidaridad de los trabajadores en España (Solidaridad) presentó la candidatura con un listado de 26 trabajadores, conforme a la plantilla de la empresa, el 13 de octubre, dos horas antes de la finalización del plazo.

El 20 de octubre, la mesa electoral resolvió excluir esta candidatura al encontrarse incompleta y no haberse probado que cuatro candidatos fueran incorporados con su consentimiento, al no reconocer como suya la firma en el documento presentado por Solidaridad. El 7 de noviembre del mismo año se confirma dicha resolución, al desestimarse la impugnación de Solidaridad, mediante laudo arbitral, y no acreditarse el consentimiento finalmente de tres trabajadores.

Ahora la Sección de los Penal del Tribunal de Instancia de Zaragoza, nº 2 condena al autor del delito de falsedad en documento oficial, a una pena de seis meses de cárcel (suspendida por dos años si se cumplen condiciones ineludibles señaladas en la sentencia) y seis meses de multa económica, que asciende a 1080 euros. Terminado el proceso penal, falta el pronunciamiento de la vía laboral en los tribunales.

Tras dos años y medio, en la que el UGT en Stellantis ha sido objeto de todo tipo de ataques, falsedades, incluso de calumnias en comparecencias de ámbito nacional, la Justicia ha dado la razón al sindicato, probando que siempre dijo la verdad y que el encausado simuló de su puño y letra tres firmas.

UGT Stellantis Zaragoza ha formado parte de la acusación particular, al suplantarse la firma de varios trabajadores en la lista, entre ellas la de tres afiliados del sindicato.

 

Fuente: UGT FICA Aragón