FeSP UGT desea una rápida solución al conflicto de Parques y jardines de Zaragoza

Fecha: 27 Feb 2020

El sindicato insta a las partes implicadas, empresa y comité de huelga a alcanzar lo antes posible un acuerdo que permita desbloquear la situación y pasar a la negociación de un convenio colectivo para los trabajadores de la contrata.

El pasado 20 de enero se inició una huelga indefinida en la contrata de parques y jardines de la ciudad de Zaragoza de la que es adjudicataria la empresa FCC.

El día 23 de enero la empresa convocó a los representantes de los trabajadores con el fin de alcanzar un acuerdo en las instalaciones de la empresa a la que acudieron los miembros de la sección sindical de FeSP-UGT y no asistieron los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga, CGT y SCS. Los presentes alcanzaron un principio de acuerdo que debía someterse posteriormente al resto de la representación sindical, puesto que la representación firmante no alcanza la mayoría necesaria.

En consecuencia, la empresa FCC presentó en el SAMA, ese principio de acuerdo al comité de huelga, formado por delegados de CGT y SCS, y fue rechazado. A partir de ese momento FeSP UGT no ha mantenido ningún contacto con la empresa y todas las negociaciones han sido llevadas a cabo por ésta y el comité de huelga.

Durante los días posteriores se ha pretendido responsabilizar a nuestro sindicato de la continuación del conflicto, se han hecho escraches y se ha llegado a invadir nuestra sede. También se ha interpuesto una demanda contra nuestra organización.

Se ha llegado a un punto de confusión tal que incluso hemos visto a un portavoz municipal, Alberto Cubero, ejercer de vocero del comité de huelga expresando las condiciones para ponerle fin, llegando al absurdo de que aquello que ahora se pretende que desaparezca había sido incluido en el pliego de condiciones que este concejal pactó con los sindicatos ahora convocantes de la huelga.

Lo cierto es que el fin del conflicto depende ahora, y ha dependido siempre, de la voluntad de las dos partes: la empresa FCC y el comité de huelga. Solo ellos pueden poner condiciones y solo ellos pueden intervenir en una negociación que ponga fin a la huelga. Negociación que debe resolverse lo antes posible para poner fin a la pérdida de ingresos de los trabajadores.

FeSP-UGT espera que en el acuerdo que ponga fin al conflicto se estipule el compromiso de negociación de un convenio colectivo para la contrata en el que deben participar todos los representantes de los trabajadores.

Fuente: FeSP UGT Aragón
FCC