“Es hora de evaluar y prevenir los riesgos psicosociales”
Fecha: 27 Abr 2023
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo el 28 de abril que este año lleva por lema “Por un derecho a la seguridad y salud en el trabajo, real y efectivo”, UGT y CCOO Aragón han organizado hoy una jornada para delegados y delegadas sobre salud laboral en el Centro Pignatelli.
En 2022 se contabilizaron en Aragón más de 19.000 accidentes de trabajo, (19.146) un 4,30% respecto a 2021 y se produjeron 24 muertes en el trabajo. También, las enfermedades de origen laboral siguen ocultándose, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales. En 2022, en Aragón se declararon 513. En 2023, hasta el 28 de febrero se habían producido, 3.400 accidentes laborales y 7 accidentes mortales.
En España tras el impacto de la pandemia, se está atravesando un periodo de incremento de la incidencia de los accidentes de trabajo, especialmente intenso en el caso de los accidentes mortales, lo cual es un indicador del deterioro de las condiciones laborales.
Durante la jornada se ha recordado a de todas aquellos trabajadores y trabajadoras que han muerto o sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Este año se ha homenajeado especialmente, a las personas trabajadoras que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias, sobre todo a las mujeres, que en muchos casos contrajeron la enfermedad.
En la mañana de hoy se han desarrollado las ponencias “La intervención de las Fiscalía para la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo” por parte Ángel Javier Muñoz, Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo; “La situación actual de la salud mental y el trabajo” del médico inspector de Servicios Sanitarios. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada y “Perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales” por parte de Ruth Vallejo, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
El secretario de Política sindical e industrial de UGT Aragón, José de las Morenas ha señalado que” seguimos teniendo un problema de salud y seguridad en los centros de trabajo” y que los riesgos psicosociales que “son viejos conocidos” de las organizaciones sindicales y son “los menos evaluados” y defendido que “es hora de evaluarlos, prevenirlos y adecuar la norma al reconocimiento de estas enfermedades al ámbito profesional”.
En la jornada también se ha insistido sobre la invisibilización de los daños de las enfermedades de origen laboral ante el subregistro de enfermedades profesionales y se ha abordado los cambios necesarios para mejorar la prevención frente a los agentes cancerígenos, afrontar retos como el cambio climático, sin olvidar en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.