El principal problema económico es la pérdida de poder adquisitivo
Fecha: 04 Abr 2023
Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social de marzo. El comportamiento del empleo ha seguido una pauta estacional de crecimiento, con incremento de afiliación a la seguridad social en sectores como la hostelería, pero en términos anuales hay sectores ligados al desarrollo tecnológico que también están tirando del mercado laboral.
- En términos anuales, en febrero se rompe la tendencia al freno del crecimiento del empleo, y en marzo se consolidada esa tendencia, con un crecimiento interanual que ya supera el punto y medio.
- La calidad del empleo sigue mejorando mes a mes gracias a la reforma laboral pactada hace un año. Esa mejora afecta más a los hombres que a las mujeres.
- Aunque poco a poco las cifras de incremento salarial van remontando, el principal problema económico es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Además de tomar medidas para que los precios bajen, sobre todo los de los alimentos, es necesaria una subida salarial generalizada que permita recuperar poder adquisitivo.
En el mes de marzo de 2023 hay 57.285 personas registradas en el paro en Aragón, 1.005 menos que en febrero, lo que supone un descenso relativo del 1,72%. En España el paro ha descendido en un 1,67%, cifra muy similar a la aragonesa.
El paro en Aragón baja de manera similar entre hombres y mujeres, baja más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores y más entre los españoles que entre los extranjeros. Cae en todos los sectores, sobre todo agricultura y servicios, aunque crece entre aquellos que buscan su primer empleo. Por provincias, Teruel es en la que más baja el paro, seguida de Huesca y con Zaragoza en último lugar.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 5.018 personas, lo que supone una caída relativa del 8,05%, mayor que la nacional, que es del 7.93%. El paro baja más entre los hombres que entre las mujeres (el doble, -5,52% las mujeres y -11,83% los hombres), desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, más entre los extranjeros que en los españoles y, por sectores, es la agricultura la que tiene una mayor bajada, mientras que el paro aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es mejor en Zaragoza
que la media, y peor en Huesca y Teruel.
En el mes de marzo la afiliación a la seguridad social ha aumentado en Aragón en 4.305 personas, lo que supone un crecimiento relativo del 0,73%, por debajo del incremento nacional, que se sitúa en el 1,02%. El incremento más notable se produce en hostelería, con las administraciones públicas, sanidad, educación y transporte creciendo también por encima de la media. Por provincias, es Teruel la que más crece, con Zaragoza en la media y Huesca por debajo.
En términos anuales, el crecimiento de la afiliación a la seguridad social es en España del 2,73%, mientras en Aragón, a pesar de que el incremento interanual lleva dos meses remontando, el incremento se queda en el 1,67%. El crecimiento fundamental en términos anuales sigue produciéndose en las actividades que más sufrieron con la pandemia, la hostelería y el ocio. También es notable el incremento en actividades científicas y técnicas y crecen también con fuerza las administraciones públicas, la sanidad y la educación, y sectores como el transporte y la construcción mantienen un buen ritmo de crecimiento. En el lado negativo, solo la agricultura, con un ligero descenso y los servicios a las empresas (ETT). Por territorios, el mayor crecimiento se da en Zaragoza, que alcanza casi los dos puntos, seguida de Huesca y con Teruel en una posición más rezagada.
En marzo, en Aragón, el 41,17% de todos los contratos celebrados eran indefinidos, mientras en España ese porcentaje se eleva al 46,82%. Un mes más se demuestra la potencia de la reforma laboral para luchar contra la precariedad laboral.
Eso ha permitido que la calidad global del empleo haya ido mejorando mes a mes desde la firma de reforma laboral en diciembre de 2021. En ese tiempo, quince meses, la proporción de empleos indefinidos a tiempo completo ha pasado en Aragón del 51% al 58%, con un incremento más notable entre los hombres, que ya alcanzan prácticamente el 70%, mientras las mujeres quedan en el 44%. Esa es probablemente una de las pautas a corregir, para que la reforma laboral no termine agrandando la brecha de precariedad entre hombres y mujeres.
En febrero 38.239 desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 65 %, aunque la tasa de cobertura contributiva se queda en el 36,75 %, con una prestación media de novecientos cincuenta y dos euros.