El gran problema de la calidad del empleo en España sigue siendo el salarial

Fecha: 27 Oct 2022

Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2022 no son buenos en el caso de Aragón, si bien en el conjunto nacional se aprecia una desaceleración de la creación de empleo. En la Comunidad autónoma las cifras apuntan a la destrucción de empleo, con un factor estacional respecto al sector servicios, pero que se prolonga en el conjunto del año, sin coherencia con las cifras de afiliación a la seguridad social que hemos venido conociendo en los últimos meses.

  • Un dato negativo adicional es que en el conjunto del año se abre la brecha de actividad, de ocupación y de paro entre hombres y mujeres, que venía, en los últimos años, cerrándose.
  • El aspecto positivo es el de la calidad del empleo, puesto que, en sus dos aspectos, el tipo de jornada y la duración del contrato, mejora. En cuanto a la jornada, y pese a la abultada diferencia entre hombres y mujeres, va disminuyendo la proporción del empleo a tiempo parcial. En cuanto al tipo de contratación, el aumento de seis puntos, hasta el 81%, de la proporción de puestos de trabajo indefinidos, a falta de medidas más drásticas en el sector público, permite afirmar que la reforma laboral está funcionando y mejorando la calidad del empleo en España.
  • Finalmente, el gran problema de la calidad del empleo en España sigue siendo el salarial, que en una época de inflación como la actual, se agrava. Es necesario que los empresarios acepten garantizar el poder adquisitivo de los salarios y que el Gobierno ejemplifique incrementando el SMI para cumplir el objetivo de alcanzar el sesenta por ciento del salario medio.

La EPA del tercer trimestre de 2022 no es positiva ni en España ni, mucho menos, en Aragón, con caída en la ocupación y aumento del número de parados, así como una evolución negativa de las tasas de actividad y paro, aunque sea en proporciones casi inestimables.

Respecto al anterior trimestre, el segundo de 2022, el número de activos aumenta en España, pero disminuye en Aragón. Mientras en España el crecimiento relativo de los activos es de seis décimas, en Aragón cae el número en un 0.45%, con la particularidad de que los activos aumentan mientras las activas disminuyen. En el conjunto del año, en comparación con el tercer trimestre de 2021, el aumento de activos en España es más moderado, con un crecimiento del 0.33%, mientras que en Aragón la disminución es del -0.56%, con un reparto desigual entre hombres (-0.32) y mujeres (-0.76). Con estas cifras, la tasa de actividad en España baja al 58.86%, tres décimas por debajo de la misma fecha de 2021, misma cifra de descenso que en Aragón, que tiene actualmente una tasa de actividad del 58.63%, siendo la de los hombres del 63.81% y la de las mujeres del 53.68%, con lo que la brecha de actividad en un año se amplía en dos décimas.

Paralelamente, los inactivos aumentan en la comunidad en el último año, y lo hacen más las inactivas que los inactivos. En este caso es la jubilación o el cobro de otro tipo de pensión, distinta a la de jubilación, la que explica básicamente este paso a la inactividad.

En el tercer trimestre de 2022 en España hay 77.700 ocupados más que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento del 0.38%. En Aragón, sin embargo, cae la ocupación en 3.400 personas, lo que supone un retroceso relativo del -0.58%. Hay que matizar, sin embargo, que la ocupación masculina aumenta en 4.200 personas (1.34%), mientras que la femenina disminuye en 7.600 mujeres (-2.77%). En el conjunto del año, respecto al tercer trimestre de 2021, también hay una diferencia notable entre España y el conjunto de Aragón, puesto que, si a nivel nacional se han creado 514.700 puestos de trabajo, con un crecimiento del 2.57%, en Aragón se han perdido 5.100 ocupaciones (-0.87%). También en este caso hay una clara diferencia entre hombres y mujeres, puesto que existen 1.400 empleos masculinos más (0.44%) y 6.500 empleos femeninos menos (-2.38%). Las ocupaciones perdidas han afectado a trabajadores extranjeros, mientras que los nacionales han ganado ocupación.

Territorialmente, en el tercer trimestre de 2022 es Zaragoza la que pierde empleo, con crecimiento de la ocupación tanto en Teruel como, sobre todo, en Huesca. Tendencia contraria a la comparación anual, en la que es Huesca sobre todo la que pierde empleo, con un ligero retroceso en Teruel y creación de empleo en Zaragoza.

En el último trimestre se ha ganado empleo sobre todo en la industria, y un poco en servicios financieros y de seguros. Se pierde empleo en la construcción, comercio y las administraciones públicas. Si la comparación es del conjunto del año, han sido las actividades profesionales y técnicas, la información y comunicaciones y las administraciones públicas las que han tirado de la ocupación, mientras que construcción, ocio e industria han perdido fuelle.

Durante el tercer trimestre se ha perdido empleo fundamentalmente asalariado del sector privado. En el conjunto del año, por el contrario, se ha perdido empleo por cuenta propia, sobre todo de autónomos sin trabajadores, y se ha ganado empleo asalariado en el sector privado mientras se perdía en el sector público: de los 3.500 asalariados más que se han ganado en el año, hay un aumento de 4.700 asalariados del sector privado y 1.200 menos del sector público.

La reforma laboral, y las medidas para atajar la temporalidad aplicadas en el sector público, han supuesto un aumento indudable de la calidad del empleo tanto en Aragón como en España. Los 4.700 empleos ganados en el empleo asalariado privado son el resultado de la pérdida de 21.400 empleos temporales y el aumento de 26.000 puestos de trabajo indefinidos. En el sector público se han ganado 6.800 empleos indefinidos y se han perdido 7.900 empleos temporales. En el conjunto, eso supone 29.300 empleos temporales menos y 32.800 empleos indefinidos más. Para el total de los asalariados, el 80.9% ocupa un puesto de trabajo indefinidos (6.1% más que en el tercer trimestre de 2021), en el sector privado se ha pasado al 84.7% (+5.8%), y en el público, que aún tiene mucho camino que recorrer, se ha alcanzado el 67.6% (6.9% más).

Otro elemento que determina la calidad del empleo es el trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial. También en este caso, En Aragón, ha mejorado la calidad del empleo, puesto que el porcentaje de ocupaciones a tiempo parcial ha bajado hasta el 13.22% en su conjunto (-0.72%). Los hombres aumentan el porcentaje de parcialidad hasta el 4.98% (0.52%) y las mujeres, que parten de cifras mucho más elevadas, reducen la parcialidad al 22.98% (-1.94%).

El paro ha aumentado en Aragón en el último trimestre en quinientas personas (0.87%), mientras en España lo hacía en 60.800 (2.08%), pero mientras en España, en términos anuales, el paro ha caído en un 12.78%, en Aragón ha aumentado el 2.64%. El reparto de ese aumento es desigual, puesto que mientras el número de parados ha disminuido en 2.600 personas (-9.59%) el número de paradas ha aumentado en 4.100 (13.80%) de manera que también la brecha de paro aumenta en el último año. La tasa de paro global se sitúa en Aragón en el 9.08%, pero con un 7.18% para los hombres (-0.7%) y un 11.24% para las mujeres (1.5%). Si nos fijamos en el paro por edad, entre los menores de 25 años la tasa de paro se coloca en el 28.25%, con un 22.90% para los hombres y un 35.77% para las mujeres. Prácticamente el sesenta por cientos del paro en Aragón es femenino, mientras que hace un año esa cifra era de ocho puntos menor.

El paro de larga duración (un año o más en esa situación) afecta al 34.13% de nuestros parados, con una disminución respecto al año pasado de 7.77 puntos. También aquí hay desigualdad, porque mientras el 31.84% de los hombres son parados de larga duración (12.81 puntos menos que hace un año), en las mujeres la cifra está en el 35.56% (3.89 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022).

 

Valoración de Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. EPA III

Fuente: UGT Aragón