El efecto positivo de la reforma laboral es incuestionable
Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de junio, que sigue con la evolución positiva de los últimos meses, con un descenso del número de parados y un aumento de la afiliación a la seguridad social pero muestra un comportamiento típico de este mes del año, marcadamente estacional.
Fecha: 04 Jul 2023
En el mes, el paro baja más en Aragón que en España, y aumenta en afiliación a la seguridad social, también por encima de la media.
A diferencia de lo que suele ser habitual, en junio disminuye, más el paro entre las mujeres, que entre los hombres.
Aumenta la contratación más de un 10 % respecto al mes anterior y se afianza la modalidad indefinida, que representa este mes el 43, 38%, del total, continuando con los efectos positivos de la reforma laboral.
Respecto a la afiliación a la Seguridad social en este mes, crece en el sector agrario y en el caso del régimen general, destaca la provincia de Huesca, por el buen comportamiento del comercio, la hostelería y las actividades administrativas y sanitarias. El descenso en la provincia de Zaragoza se debe a la actividad educativa (-1.756). Sin, embargo la industria manufacturera aumenta la ocupación.
En definitiva, es incuestionable del impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida. Sin embargo, nos preocupa que la política monetaria del Banco central europeo pueda limitar el crecimiento económico. Las familias trabajadoras, están llegando incluso a reducir el consumo de alimentos, también por la suma del efecto de la inflación.
En el mes de junio de 2023 hay 52.876 personas registradas en Aragón en el paro, 1.970 menos que en mayo, lo que supone un descenso relativo del -3,59%. En España el paro ha descendido en una cifra por debajo a la aragonesa, un 1, 84%.
El paro en Aragón disminuye de forma generalizada por género, tramos de edad, sectores, y provincias. En cuanto a sexo, en junio, a diferencia de lo que suele ser habitual mes a mes, disminuye, más entre las mujeres. Baja también con más fuerza entre los mayores de 25 años y desciende en todos los sectores, pero con mayor intensidad en el sector servicios y solo aumenta ligeramente en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias el descenso es similar en las tres provincias en términos relativos.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 4.719 personas, lo que supone una caída relativa del -8,19%, cifra superior a la nacional, que es del 6.66%. El paro baja más entre los hombres que entre las mujeres, (cuatro puntos) y desciende en igual proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, también entre otras nacionalidades y españoles, por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la industria, los servicios, y la construcción solo aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es similar salvo en Teruel, cuyo descenso es menor.
En el mes de junio la afiliación a la seguridad social ha aumentado en Aragón en 4.949 personas, lo que supone un crecimiento relativo del 0,81%, por encima del incremento nacional, que se sitúa en el 0,26%.
Respecto a la afiliación a la Seguridad social en este mes, hay un incremento en el sistema especial agrario y en el caso del Régimen general, el aumento es pronunciado en la provincia de Huesca, por el buen comportamiento del comercio, la hostelería y las actividades administrativas y sanitarias. El descenso de la provincia de Zaragoza está causado por la actividad de educación (-1.756). Sin embargo, destaca positivamente la industria manufacturera.
En términos anuales, es muy positivo la consolidación del crecimiento del sector industrial (+1.786), especialmente la industria manufacturera y el aumento de empleos en sectores como profesiones científicas y técnicas, además de la hostelería, el comercio, el transporte y almacenaje, las actividades sanitarias y de servicios sociales.
En cuanto a la contratación, en junio en Aragón aumenta más de un 10 % respecto al mes anterior y la contratación indefinida pasa a ser el 43, 38%, lo que sigue dando muestra de los efectos positivos de la reforma laboral. Aunque sí que empieza a dar muestras de ralentización respecto al año anterior, por las propias características de la actividad productiva. En la actualidad el 57,60% de los asalariados en Aragón tiene un empleo indefinido a tiempo completo.
En cuanto a la cobertura, en mayo 35.475 de los desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 71,52 %, aunque la tasa de cobertura contributiva se sitúa en el 37,82 %.