El diálogo social, herramienta eficaz para los problemas funcionales del mercado de trabajo
Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023 se traducen en una recuperación del sector industrial y la reubicación de la contratación temporal. El reto está en ser capaces de mantener esta situación y trabajar en los elementos disfuncionales del mercado de trabajo .
Fecha: 30 Oct 2023
Los datos del III Trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) son buenos, ya que en Aragón muestran que continúa aumentando la ocupación y descendiendo el paro.
La ocupación crece en el sector privado a través de la contratación indefinida y a tiempo completo. En términos anuales, hay 30.500 personas asalariadas más con contratos indefinidos que hace un año. Aumenta en todos los sectores, salvo en los servicios, debido al descenso de la actividad ligada a la administración pública como la educación y a las actividades recreativas, inmobiliarias, financieras y el comercio. En el año, destaca excelente comportamiento la industria con un incremento de 8.600 empleos. Es necesario incidir en el efecto que están teniendo los elementos demográficos junto a la reactivación de la actividad en el descenso de las tasas de actividad (58,19%) y de paro (7,77%).
Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023 se traducen en una recuperación del sector industrial y la reubicación de la contratación temporal. El reto está en ser capaces de mantener esta situación y trabajar en los elementos disfuncionales del mercado de trabajo (el paro en colectivos como las mujeres, los migrantes, mayores de 55 años, y de larga duración, etc.)
Para luchar contra ellos, Aragón tiene una herramienta exitosa como el diálogo social, cuya declaración institucional se firmó el pasado lunes por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón.
La EPA del tercer trimestre de 2023 es positiva para Aragón tanto en términos trimestrales y anuales.
La población activa en Aragón registra en el primer trimestre del año un descenso de 3600 efectivos que tiene su origen en el retroceso de la población activa femenina
(-5.100) mientras que la población activa masculina se incrementa (1.500). Sin embargo, en termino anuales crecen casi en la misma proporción entre los dos sexos (2.200 frente a 2.400 mujeres).
La tasa de actividad desciende y se sitúa en el 58,19%. Entre los hombres se mantiene prácticamente igual que en el trimestre anterior 63,29% y en las mujeres se sitúa en el 53,31%, bajando un punto.
En cuanto a lo inactivos, crecen de forma considerable en el trimestre, en un total de 7.400 personas.
En cuanto a la ocupación que crece en 2.000 personas en este trimestre, lo hace sobre todo en el sector privado a través de la contratación indefinida y a tiempo completo.
De hecho, en el sector privado hay 6.300 asalariados más, con contrato indefinido que en el trimestre anterior. En términos anuales, son 30.500 asalariados más con contratos indefinidos que hace un año. Por la contra, el sector público ha perdido este trimestre 3.800 asalariados.
La ocupación crece en todos los sectores, salvo en los servicios, debido al descenso de la actividad ligada a la administración pública como la educación y las actividades recreativas, inmobiliarias, financieras y el comercio. En el año, debido a la estacionalidad, la agricultura crece (4.800), también la construcción (+1.600) y destaca la industria con un excelente comportamiento (+8.600 empleos).
El número de parados desciende también en 5.600 personas y fija su número en Aragón 50.300.
La tasa de paro desciende casi un punto respecto al trimestre anterior, situándose en el 7,77%, debido tanto a la caída de la población activa y al número de parados. La tasa aumenta entre los hombres al 6,42% (el trimestre anterior era del 5,74%) y descienda entre las mujeres situándose en 9,30% (antes 11,76%). En cualquier caso, la brecha del desempleo entre hombres y mujeres sigue estando patente.