Despedir al 20 por ciento de sus trabajadores es lo único que no necesita Heraldo de Aragón
Fecha: 03 Jul 2019
Desde 2009, el Grupo Henneo no ha dejado de hacer pagar a sus trabajadores tanto los errores en la gestión empresarial como la caída de la difusión y los ingresos por publicidad
FeSMC-UGT Aragón | Zaragoza, a 4 de julio de 2019.- Heraldo de Aragón Editora SLU, diario de cabecera del grupo de comunicación Henneo y decano de la prensa aragonesa, dio por iniciado el periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de un procedimiento de despido colectivo que pretenden afecte a 26 trabajadores, alegando para ellos causas económicas, productivas y organizativas.
Desde 2009 los gestores de Heraldo de Aragón no han dejado de ir contra sus profesionales. Se bajaron los salarios en 2009 un 10%, se eliminaron dos pagas, se congeló el complemento de antigüedad y los planes de promoción profesional, se congelaron los salarios desde 2010 y se estableció una doble escala salarial en el convenio colectivo de la empresa. Nada de esto ha sido suficiente para la propiedad del grupo Henneo. A finales de 2018, intentaron que los trabajadores aceptaran voluntariamente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de naturaleza salarial que comportaba la minoración de los salarios de los trabajadores un 9% de media. El intento fracasó, ya que esta vez los trabajadores se opusieron de forma contundente y argumentada dentro del periodo de consultas del procedimiento, y la empresa no ejecutó la medida.
La política empresarial del Grupo Henneo contrasta con las medidas de austeridad que exige a quiénes le generan la riqueza, sus trabajadores. Este grupo de comunicación ha comprado en los últimos años ’20 Minutos’, el ‘Diario del Altoaragón’ y el digital ‘La Información’, sin olvidar que optó de forma contundente por hacerse con las cabeceras regionales del Grupo Zeta, incluido ‘El Periódico de Aragón’, sigue engordando su cúpula y gastando mucho dinero en tareas de lobbying.
Ni bajar los salarios, ni despedir va a hacer que se vendan más ejemplares del diario o que aumenten los ingresos por publicidad. La plantilla de Heraldo de Aragón es ya tremendamente ajustada hasta el punto que, en muchas ocasiones, la falta de periodistas y otros profesionales provoca verdaderos problemas organizativos. Las medidas de ajuste, de ser necesarias, deberían llegar de otro lado, principalmente de cerrar, aunque fuera conyunturalmente, el grifo del incesante e importante goteo de recursos económicos hacia la propiedad del Grupo Henneo. El grupo de comunicación sabe perfectamente como equilibrar las cuentas de Heraldo de Aragón sin despedir ni bajar los salarios de los trabajadores pero, simplemente, no quiere. Prefiere ir a lo ‘fácil’, aprovechando sobre todo las facilidades de la reforma laboral de 2012, desprenderse de parte de lo que ellos llaman su principal externalidad negativa, los trabajadores.
FeSMC-UGT Aragón se opone y cuestiona la medida del despido colectivo que puede entreveer una realidad incómoda: que al Grupo Henneo solo le interese el diario como ‘marca’ y por ello quiere que lastre lo menos posible las cuentas del conglomerado empresarial. De esta manera disminuye drásticamente los costes de personal, plaga el diario de contenido patrocinado por empresas, abrazando de forma definitiva el nuevo modelo de imprenta digital.
FeSMC-UGT Aragón insta a Heraldo de Aragón Editora SLU a seguir observando medidas de consolidación económica y equilibrio financiero que no pasen por medidas traumáticas para los trabajadores, y muestra todo su apoyo al comité de empresa y trabajadores, especialmente en estos momentos tan desagradables.