6º Comité Regional de UGT Aragón
En la mañana de hoy UGT Aragón ha celebrado en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, el VI Comité regional del sindicato, máximo órgano entre congresos.
Fecha: 05 Jun 2024
La resolución adoptada por unanimidad, recoge el análisis del Comité del complejo contexto internacional y la dificultad para predecir sus efectos en la actividad economía española y aragonesa, que aunque con una persistente inflación pero menor, se han mostrado vigorosas, al igual que el mercado laboral. Por otro lado, y entre otras iniciativas el Comité apuesta por mejorar la protección de las personas trabajadoras mediante la reforma del despido y alcanzar la jornada de 35 horas antes de que acabe la legislatura; extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial; avanzar en el diálogo social tripartito en Aragón, especialmente en siniestralidad laboral y las políticas activas de empleo con colectivos vulnerables, y la apuesta por un acuerdo transversal entre agentes sociales con el Gobierno, la Universidad y los centros de FP de políticas de formación para que los jóvenes puedan dar cobertura a los nuevos empleos que van a generar la instalación de los centros tecnológicos que llegan a Aragón. El Comité también ha animado a la participación en las elecciones al Parlamento europeo, como miembro integrante de la Confederación europea de sindicatos y la promoción del voto de opciones políticas que defiendan los intereses de la clase trabajadora, aislando a los partidos de extrema derecha antieuropea.
El incierto contexto internacional, determinado principalmente por el mantenimiento de la guerra en Ucrania y el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Medio se prolonga, dificultando los pronósticos sobre sus efectos en la actividad económica, política y social.
En este contexto, en los primeros meses de 2024 la actividad económica y los mercados de trabajo continuaban mostrándose relativamente vigorosos, aunque la inflación también se manifestaba más persistente de lo esperado, particularmente la subyacente. Las perspectivas a corto y medio plazo son moderadamente optimistas, a pesar del complicado entorno geopolítico.
El Comité ha destacado el efecto positivo del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2022-2025), en tanto la subida salarial media pactada en convenios asciende al 4,1%, situándose por encima de tasa media de inflación en lo que va de año (3,3%), aunque sigue siendo necesario extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial. También puede ayudar a recuperar dinamismo económico e impulsar un crecimiento y especialmente aliviar la carga económica de muchas familias rebajar la política monetaria del Banco Central Europeo y que parece que en la próxima reunión puede tener cabida aunque a todas luces, parece que será leve y por tanto insuficiente.
En el ámbito autonómico es imprescindible seguir trabajando intensamente a través del Diálogo social y conferirle el impulso necesario para avanzar en las diferentes materias que en casos determinados necesitan de actuaciones urgentes, y en la que cabe mención especial la salud laboral. Igualmente lo es atajar los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo y es necesario fomentar políticas activas de empleo dirigidas a personas mayores de 52 años, mujeres y migrantes para ofrecerles una orientación profesional, mediante programas de inserción laboral para que puedan volver al mercado de trabajo
Respecto a las nuevas inversiones (Google, Amazon, Microsoft, Bonarea en Épila, y si fuera el caso, la fábrica de baterías de Stellantis) que están llegando a Aragón UGT-Aragón demanda políticas de formación para a cubrir los empleos que se van a generar por nuestros jóvenes, aplicando una verdadera orientación escolar ligada a la orientación laboral. La organización ha pedido la creación de un acuerdo transversal de los agentes sociales con el Gobierno, la universidad y los centros de formación profesional, para alcanzar ese objetivo.