"No podemos bajar la guardia; tenemos que seguir hablando y avanzando en el diálogo social"

Los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina han presentado esta mañana los actos y movilizaciones del Primero de mayo en Aragón y que este año lleva por lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”.

Fecha: 24 Abr 2024

Rueda de prensa 1º de mayo

En esta ocasión se han convocado manifestaciones en Zaragoza a las 11.30 horas desde la Plaza San Miguel hasta la Plaza Paraíso y en Huesca a las 12:00, desde la Plaza Navarra hasta la Plaza López Allué. En Teruel, Tarazona y Andorra tendrán lugar concentraciones a las 12.00 en la Plaza de la Catedral, a las11.00 en la Plaza de San Francisco y a las 12.30 horas en la Plaza del Regallo, respectivamente.

El mensaje de este año tiene su explicación en el escenario positivo de la economía y el descenso del paro “aunque vayan bien, no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir hablando y avanzando en el diálogo social en Aragón y España” ha señalado el secretario general de UGT Aragón, quien ha querido mostrar en sus primeras palabras la preocupación por el aumento de la tensión y contexto bélico en Oriente Medio, así como la continuidad del conflicto armado en Ucrania.

Ha citado como ejemplo de los efectos positivos de la reforma laboral, el aumento de la contratación indefinida, pero también las cifras récord de afiliación a la seguridad social y las mejoras salariales conseguidas gracias al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, aunque sobre de este último ha lamentado que las cuentas de resultados de las grandes compañías alimentarias, de distribución y las energéticas, así como las hipotecas se hayan “comido” esos incrementos “que tanto esfuerzo han costado” y ha tachado de “vergonzoso” el mantenimiento de los elevados tipos de interés.

Para la consecución del pleno empleo Arceiz ha apostado por seguir trabajando en políticas activas para los colectivos con mayores dificultades de acceso, como los mayores de 52 años, mujeres y personas extranjeras. También implementar la coordinación entre la orientación educativa y laboral en la enseñanza secundaria obligatoria, para poder “guiar ese talento” en las profesiones de futuro así como avanzar, en los procesos de arraigo por formación en las personas migrantes y poder ajustar la demanda y oferta de profesionales.

Ambos secretarios generales han abogado para que en 2024 se concrete la jornada laboral de 37,5 horas y encontrar un acuerdo flexible con la patronal, exigir políticas de reindustrialización, empleando los Fondos Next Generation y trabajar en una ley de industria; seguir dando pasos en materia de salud laboral y planes de igualdad, así como animar a participar en las elecciones europeas a la ciudadanía, alertando de la “involución” que pueden suponer los partidos antieuropeístas.

Manifiesto

Fuente: UGT Aragón