Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

La precariedad, los salarios y el desempleo de larga duración contrapunto a los datos de la EPA

EPA tercer trimestres de 2018

| jueves, 25 de octubre de 2018

La encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 confirman las tendencias que los datos mensuales de afiliación a la seguridad social y de paro registrado vienen adelantando, que, en consonancia con las cifras de crecimiento económico sostenido, arrojan creación de empleo y descenso del desempleo. Pero hay que matizarlas estas buenas cifras con un análisis del resto de elementos del mercado de trabajo como la calidad del empleo y las retribuciones, así como la situación anterior a la crisis, cuyas cifras ya han sido recuperadas en términos de producto interior bruto. La calidad del empleo, y así lo indican las cifras oficiales, ha caído desde el inicio de la crisis como consecuencias de la aplicación de las reformas laborales. Urge por tanto negociar un cambio en aquellos aspectos de la legislación que precarizan el mercado de trabajo. Los salarios, por su parte, y según también cifras oficiales, siguen perdiendo poder adquisitivo, y lo han hecho en más de diez puntos desde el año 2008. Por ello es necesario la aplicación inmediata de las directrices salariales del IV AENC para iniciar la recuperación de poder adquisitivo, que junto con una subida digna del SMI pueden ayudar a relanzar el nivel de vida de millones de trabajadores. Para UGT Aragón también es imprescindible reinsertar con políticas activas a colectivos como los parados de larga duración– que suponen el 41.5% del total de parados- y estipular las prestaciones necesarias, que son una obligación de las administraciones públicas.

Y si nos retrotraemos en las cifras al tercer trimestre de 2008, hace exactamente diez años, el optimismo de las grandes cifras se matiza mucho. En Aragón hoy, con mayor nivel de riqueza que en aquellas fechas, hay 32.000 activos menos, 52.000 ocupados menos y 20.000 parados más. Esa es la gran brecha de la crisis que todavía no se ha cerrado.

En términos de actividad, la EPA arroja este trimestre datos positivos tanto para Aragón como para España, con 19.900 más en el caso estatal y 2.600 más en el caso regional. Al igual que en términos anuales, en el caso de España con un incremento de 73.100 activos (0.32%) y en el de Aragón con 6.500 activos más (1.02%).

En cuanto al número ocupados, España y Aragón también se experimenta un aumento, tanto en el año como en el trimestre. Estos últimos arrojan un saldo positivo de 184.000 ocupaciones en España y de 3.000 en Aragón. En términos anuales España crece en 478.800 ocupaciones (2.51%) y en Aragón en 9.900 (1.74%).

Si atendemos al sexo de los nuevos ocupados en Aragón, mientras 5.100 hombres han encontrado empleo, lo han perdido 2.100 mujeres, aunque en términos anuales la relación es la contraria, con 8.700 nuevas ocupaciones femeninas frente a 1.200 masculinas.

Si nos fijamos en la edad, en el trimestre todas las franjas de edad aumentan la ocupación, salvo la franja de 20 a 24 años.  En el año se repite la pauta, con una caída en la ocupación en la franja de 20 a 24 años de 1.200 ocupaciones.

Por tipo de ocupación, en Aragón se produce un aumento trimestral del empleo asalariado y también del empleo por cuenta propia, aunque en mucha mayor medida en este último, con 2.600 ocupaciones más frente a las 600 de los asalariados. Dentro del empleo asalariado, aumentan el empleo en el sector público y disminuye en el privado, y en ambos se destruye empleo indefinido y se crea temporal, en concreto, desaparecen 10.200 ocupaciones indefinidas que se ven contrapesadas por 10.800 nuevas ocupaciones temporales.

En el III trimestre de 2018 han tirado de la ocupación todos los sectores menos la industria, que ha perdido más de cinco mil ocupaciones. Sin embargo, en términos anuales ha sido precisamente este sector el que ha encabezado la ocupación, con 10.500 nuevos empleos, que con los de la construcción (5.400 empleos más), han contrarrestado los que se han perdido en los servicios. 

En Aragón hay en el III trimestre 300 parados menos que en el anterior, y en España el paro ha bajado en 164.000 personas, datos positivos que tienen su reflejo anual con una caída del paro de más de cuatrocientas mil personas en España y de 3.300 en Aragón. Con estos datos la tasa de paro baja en Aragón del 10%.

En el análisis del paro también es importante hablar de la duración de esta situación. En Aragón, en el tercer trimestre de 2018, 26.400 personas llevan en el desempleo más de un año, lo que supone el 41.5% del total de parados. Reinsertar con políticas activas a estos parados y estipular las prestaciones necesarias es una obligación de las administraciones públicas.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].