Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
“Invertir en políticas activas es rentable y ofrece resultados”

“Invertir en políticas activas es rentable y ofrece resultados”

Informe "Resultados del Programa de parados de larga duración 2016-2018"

| lunes, 22 de octubre de 2018

​Dos de cada tres desempleados -1.010 personas- que han participado en el Programa de parados de larga duración 2016-2018 de los Servicios de Empleo de UGT Aragón han conseguido un trabajo y casi 37% -565 personas- lograro insertarse en el mercado laboral durante un periodo igual o superior a seis meses. Por ello, la Secretaria Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta ha exigido esta mañana a las Administraciones que las políticas activas sigan siendo una "prioridad"en sus agendas y que la atención se centre en los desempleados y en proporcionales una cobertura adecuada porque "invertir en políticas activas es rentable y ofrece resultados".

Pura Huerta, acompañada por la Técnica de empleo de UGT Aragón Marta Embid han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Centro de Formación Arsenio Jimeno donde han presentado el informe "Resultados del Programa de parados de larga duración 2016-2018", que el sindicato desarrolla en colaboración con el INAEM.

Con las actuales condiciones del mercado laboral, Huerta ha explicado la complejidad de insertar a este colectivo, que representa el 38, 13% del total de los desempleados y donde, el 65,21% son mujeres, según datos del Servicio Estatal Público de Empleo en agosto de 2018. La edad también penaliza a estos desempleados. Los datos también reflejan la mayor dificultad para acceder a un empleo de los trabajadores que tienen más años.

El programa se ha llevado a cabo en las tres provincias aragonesas, además de las capitales de provincia y las nueve comarcas donde el sindicato tiene implantación (Barbastro, Monzón, Sabiñánigo-jaca, Calatayud, Ejea, Tarazona, Caspe, Andorra y Utrillas-Calamocha) los Servicios de Empleo de UGT Aragón han atendido a usuarios en localidades como Graus, Borja, Fraga y Binéfar, permitiéndole llegar al entorno rural. En total se ha atendido a 1.566 usuarios, de los cuales 1.544 finalizaron el programa - 126 más que los fijados  por la Administración.

El grupo más numeroso de participantes en el programa ha sido el de mujeres de entre 30 y 45 años (399). También es significativo la importante presencia en el programa de personas con estudios superiores (259) entre titulados medios, superiores y de tercer ciclo universitario. De este grupo, el 72% (187) eran mujeres y el 28% hombres (72). Sin embargo, Marta Embid ha destacado que una de las principales conclusiones del informe es que han tenido mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral respecto a los hombres, las mujeres menores de 45 años y que las personas que habían cursado Formación profesional son las que más empleos han conseguido.

Las actuaciones del programa

Los Servicio de Empleo de UGT Aragón centran su trabajo en la atención individualizada de cada uno de los participantes del programa y a quienes se diseña un itinerario personalizado de inserción en el que se combinan diferentes servicios, tales como la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, la prospección empresarial y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Los servicios de empleo de UGT Aragón han llevado a cabo 11.415 actuaciones de orientación en Aragón.En lo relativo a actuaciones formativas grupales se han impartido 37 talleres para entrenar habilidades personales, sociales y ocupacionales, de los que se han beneficiado 274 usuarios.

En total se han impartido 30.705 horas de formación para el empleo en 73 cursos, tanto de forma presencial como on line con el objetivo de dar cobertura al ámbito rural. De esta formación se han beneficiado un total de 764 de los participantes.

Durante la ejecución del programa se han contactado con 251 empresas, de los cuáles se han gestionado 162 ofertas de empleo.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].