Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

FeSP UGT Aragón denuncia el caótico proceso de internalizacion del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad de la Ribera izquierda del Ebro

| martes, 21 de agosto de 2018

FeSP UGT alerta que la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro compuesta por los municipios de Alfajarín, Nuez de Ebro, La Puebla de Alinden, Osera de Ebro, Pastriz, Villafranca de Ebro y Villamayor, prepara un proceso de internalización del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos dejando en una frágil y precaria situación laboral a los trabajadores del servicio.

El proceso de internalización dejaría en una inseguridad jurídica a los trabajadores debido a que de 10 trabajadores que hay en la actualidad adscritos al servicio solo seguirían en el mismo 6,5 según el informe técnico. Aquellos trabajadores que continuasen trabajando en el servicio, no serían incluidos en la plantilla de la Mancomunidad como personal laboral indefinido no fijo, sino que quedarían en un limbo jurídico continuando trabajando en el servicio.

Esta situación conllevaría, por un lado, la pérdida del puesto de trabajo de aquellos trabajadores que la Mancomunidad no asuma y, por otra parte, los trabajadores que quedasen en el servicio a la finalización de vigencia de su Convenio Colectivo serían pasados al convenio general del sector perdiendo importantes condiciones laborales. 

FeSP UGT considera que el informe de viabilidad económica sobre el que se pretender basar este proceso, contiene importantes lagunas que deberían ser aclaradas antes de llevar a cabo la internalización entre enero y abril de 2019 como se pretende hacer. El informe no recoge que los trabajadores continúen en servicios que se están prestando en la actualidad como recogida voluminosos, recogida de papel-cartón o el lavado de contenedores.

Estos servicios serían externalizados a otras empresas, lo que supondría un proceso caótico, ya que no se abaratarían costes económicos por parte de la Mancomunidad, tendrían que subcontratar con otras empresas parte del servicio a la vez que varios trabajadores perderían su puesto de trabajo.

FeSP UGT ha solicitado una reunión con el Presidente de la Mancomunidad para tratar esta situación hace varias semanas aunque aún no nos ha recibido, por lo que el sindicato va a solicitar una reunión con todos los alcaldes de los Municipios que la componen para tratar esta situación.

La internalización de los servicios públicos no puede conllevar que los trabajadores sufran las consecuencias de un proceso mal realizado. 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].