Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
La negociación colectiva, herramienta para paliar los efectos del calor en las empresas

La negociación colectiva, herramienta para paliar los efectos del calor en las empresas

| jueves, 2 de agosto de 2018

Durante el periodo estival 2 de cada 3 consultas del Departamento de Salud Laboral de UGT Aragón están relacionadas con el estrés térmico por calor en los centros de trabajo de todos los sectores productivos y que dificulta la actividad laboral al superarse la temperatura que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95. Ante las elevadas temperaturas registradas y la próxima llegada de una ola de calor, UGT Aragón exige a las empresas y sus subcontratas que cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y pide la intervención de oficio de la autoridad laboral ante las deficiencias en algunas empresas como garante de la normativa.

 

El RD  486/97 de disposiciones mínimas en lugares de trabajo establece las condiciones de seguridad para los puestos de trabajo, incluidas las temperaturas, en especial para lugares cerrados como las oficinas y despachos, naves industriales, talleres u otros similares, las cuales no deberán superan como máximo los 27 grados. Esta cifra es, en muchos casos, prácticamente imposible de alcanzar, cuando la temperatura exterior es cercana a los 40 grados, por lo que se hacen necesarias otro tipo de medidas complementarias.

 

El estrés térmico por calor no es considerado un riesgo grave e inminente en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales lo que ocasiona que la actividad laboral no pueda paralizarse por este motivo. Por ello, además del necesario cumplimiento de la normativa por las empresas, UGT Aragón estima necesario la introducción de medidas en los convenios colectivos, más allá de las que incorpora la evaluación de riesgos para combatir el estrés térmico desde el principio del verano y evitar el incremento de consultas y denuncias durante este periodo.

 

UGT Aragón recuerda que la vulneración del Ley conlleva sanciones por incumplimiento laboral, sanciones civiles e incluso penales, y la propia Ley responsabiliza en primera instancia al empresario como garante de la Seguridad Laboral de sus trabajadores y de los de las subcontratas que tenga a su servicio.

 

Además, UGT pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras su Servicios de Salud Laboral y su infraestructura para intervenir ante cualquier denuncia sobre esta materia asegurando la confidencial del denunciante.

Sube la siniestralidad laboral. Hoy dos fallecidas por accidente in itinere en Burgo de Ebro

En Aragón, hasta junio de 2018 se han producido un total de 8.867 accidentes laborales, de éstos 7.807 fueron en jornada (7,52% más que el año pasado) y 1.060 accidentes in itinere (6% de incremento).

Por gravedad, los accidentes leves incrementan un 7,49%, los graves un 9,62% y los mortales un 12,50% pasando de 16 fallecidos en 2017 a 18 fallecidos en jornada en los 6 primeros meses de 2018.

Por sectores de actividad, el sector industrial es el sector donde mayor aumenta la siniestralidad, con más de 400 accidentes más que el año pasado, les sigue el sector de la construcción que aumenta un 16,27%, servicios (un 1,81%) y agricultura con una subida del 1,77%.

En estos primeros seis meses de año, 22 trabajadores han fallecido por accidente laboral, 18 en jornada y 4 in itinere. Cabe destacar que la causa principal de los accidentes mortales, sigue siendo las patologías no traumáticas (8), las condiciones de trabajo (6) y los accidentes de tráfico (4).

Se han declarado 781 enfermedades profesionales, 83 patologías más que el año pasado, incremento que experimenta tanto las que ocasionan baja (un 19,9%) como las que no causan baja laboral, que suben un 7%.

 Fuente: Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)

 

Más información: José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón 606 10 41 71

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].