Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

Los datos de paro ahondan en la mala calidad del empleo

| jueves, 2 de agosto de 2018

Los datos de paro registrado publicados hoy muestran un descenso del desempleo y un aumento en mayor medida de la afiliación a la Seguridad Social. Una vez más la explicación estacional en general se impone debido al descenso de la agricultura y el aumento de la actividad en servicios, hostelería y comercio en época estiva. En términos anuales se mantiene la brecha de género, aunque en julio se produjo una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, pero unido a la mayor actividad de los sectores con mayor estacionalidad. La calidad del empleo sigue siendo una asignatura pendiente y la excesiva rotación en el mercado laboral: el número de contratos indefinidos, sigue siendo inferior al 10% del total. Tras la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva urge la creación de un Plan de choque para mejorar la calidad del empleo, potenciar las políticas de empleo desde el ámbito público, derogar las reformas laborales y reforzar las prestaciones por desempleo.

El paro registrado ha descendido en el mes de julio en Aragón en 238 personas, lo que supone una caída del -0,39%, lo que sitúa el numero de parados registrados en 60.806 personas. En España hay 27.141 personas menos en situación de desempleo registrados, porcentualmente el incremento es superior al de Aragón del -3,84%. En términos anuales, la situación se invierte. Ambas han disfrutado de una reducción del paro registrado pero es del -6.02 nacional y del -9.53 regional. 

En el caso de Aragón se vuelve a constatar la mayor facilidad de los hombres para salir del paro: en términos anuales el paro masculino ha descendido un -12.74%, mientras que el de las mujeres lo ha hecho en un porcentaje mucho menor, el -7.36%. En términos mensuales el dato favorece a las mujeres, cuyo desempleo ha descendido prácticamente en medio punto frente a los hombres (-0,84 frente al 0,33).

Se ha producido un descenso en todos los sectores en julio salvo en agricultura. que ha disminuido su tasa de paro, mientras que en términos anuales todos bajan, sobre todo la agricultura y la construcción, que lo hacen doblando el ritmo general. Por provincias, Huesca y Teruel siguen la tónica general de descenso de paro, aunque esta última lo hace más intensamente (-3,84%) y aumenta en Zaragoza en 12 personas. En el conjunto del año disminuye en las tres provincias.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social el mes de julio muestra datos positivos tanto nacionales como regionales y la cifra es superior en Aragón respecto a España; 0,49% frente 2,19 %. En términos anuales son positivos también, pero el crecimiento en Aragón es ligeramente más leve, del 2.86% frente al 2.99 % nacional. En términos absolutos son 16.000 mil afiliaciones más en Aragón y 553.481 en España.

En Aragón el mes ha sido negativo sobre todo en Agricultura, con una bajada de más de 1.700 efectivos. Destaca el aumento de la afiliación en Régimen General vinculado sobre todo al sector servicios, el comercio y la hostelería.

En cuento a las cifras de contratación tanto en Aragón como en España; en nuestra Comunidad autónoma los contratos indefinidos celebrados en julio suponen un 8,70% del total y en España del 9,11%.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de junio de 2018 en un 56.53%, aunque la cobertura contributiva es del 32,47 %, lo que significa que apenas un tercio de los parados tiene una prestación de este tipo.

 

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].