Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
FeSP UGT Aragón denuncia la ausencia de Brigadas de Investigación de Causas de Incendios forestales en Aragón

FeSP UGT Aragón denuncia la ausencia de Brigadas de Investigación de Causas de Incendios forestales en Aragón

| martes, 31 de julio de 2018

La investigación de las causas de los incendios forestales es una asignatura pendiente del Gobierno de Aragón. A diferencia de otras Comunidades Autónomas, en donde se investigan el 100% de los casos por equipos especializados de agentes forestales o medioambientales, en Aragón no están constituidas formalmente Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) por lo que FeSP UGT Aragón exige la constitución inmediata de esta unidad y que se imparta formación básica a todo el colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), sobre investigación de incendios forestales.

En la actualidad las investigaciones se realizan por iniciativa personal de los propios APNs del Gobierno de Aragón, con escasos medios y con posterioridad al resto de tareas encomendadas y sin que esté protocolizado su inmediata movilización, con el fin de preservar el área de inicio del incendio forestal en las primeras fases de extinción.

Según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad reconocen que en al menos un 20% de los incendios de la presente campaña son de causa desconocida, cifras a las que hay que sumar aquellos cuya causa es supuesta o se ha codificado incorrectamente al no realizar la correspondiente investigación.

La investigación sobre la causalidad de los incendios forestales, además de una obligación legal contenida en la vigente Ley de montes es una herramienta de prevención fundamental que permite conocer el origen del fuego, adecuar la normativa y las medidas preventivas, así como fijar la responsabilidad de los posibles causantes.

Después de años de reivindicación de FeSp UGT Aragón para que se pusieran en marcha las BIIF, el Departamento de Desarrollo Rural amagó este año con establecer una pareja de APNs por provincia para esta labor- número claramente insuficiente- y que finalmente el Gobierno ha sido incapaz de implantar.

Por todo lo anterior, desde FESP UGT Aragón se exige:

  • - La creación inmediata de las BIIF provinciales, con un número suficiente de APNs que permita establecer turnos de guardia y tiempos de respuesta aceptables.
     
  • - La incorporación de los conocimientos y experiencia de los APNs que por razones médicas no pueden prestar servicio en las labores de dirección de extinción, pero sí en las de investigación, por su menor exigencia física y peligrosidad.
     
  • - Formación y medios adecuados a todo el colectivo de APNs, a través de un  Curso básico de investigación de incendios forestales obligatorio y otros de nivel medio y avanzados a los integrantes de las BIIF.
Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].