Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

Los precios suben y los salarios deben crecer

IPC mayo

| miércoles, 13 de junio de 2018

Los datos de IPC del mes de mayo publicados hoy por el INE muestran una subida del 0,9 por ciento de los precios respecto al mes anterior en Aragón y en el conjunto nacional al mismo tiempo que crece la economía y los beneficios empresariales, pero los sueldos continúan prácticamente congelados. Por ello es necesario garantizar que los salarios no pierdan poder de compra. Hay que asegurar, en la negociación colectiva, que los sueldos no crezcan menos que la inflación, que recuperen parte del poder de compra perdido en los años anteriores, y que, allí donde sea posible, en función de la productividad generada, los sueldos crezcan más. Asímismo UGT reclama al nuevo Gobierno la inmediata adopción de medidas para que se reduzca la precariedad, mejorar las condiciones laborales y equilibrar la negociación colectiva. Y para ello es preciso revertir la reforma laboral.

En Aragón el IPC varía en términos interanuales un 2,1%, porcentaje igual al nacional. Respecto al mes anterior, los precios en Aragón aumentan un 0,9% y lo hacen en ese porcentaje en las tres provincias y en el conjunto nacional.

En Aragón los precios en este mes de mayo mantienen igual tónica que los nacionales aunque existen la variación de los precios varían en las diferentes parcelas ya que el vestido y calzado, la vivienda, menaje y hoteles se encarecen más en Aragón que en la media del país, al contrario que alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, medicinas, transporte, y otros.

En mayo, nos encontramos con la habitual subida de precios en torno al 3% por la temporada primavera-verano, pero también suben los precios de la electricidad, y los fundamentalmente los carburantes por la recuperación del precio del petróleo.

De cualquier modo, se observa que los pecios están subiendo pues en lo que llevamos de año se acumula un incremento del 0,9% lo que contrasta con el año anterior que a esta misma fecha los precios acumulaban un descenso del -0,3%.

Por todo ello, para UGT Aragón los salarios deben crecer más. Se dan las condiciones económicas para que así sea, y las empresas deben asumirlo. Por eso, el planteamiento de UGT en la negociación colectiva pretende conseguir que se asegure que los salarios en ningún caso crecerán menos que la inflación, que además recuperen parte del poder de compra perdido en los años anteriores, y que, allí donde sea posible, en función de la productividad generada, los sueldos crezcan más. Y también defiende que se dignifiquen los salarios más bajos, por lo que reclamamos un salario mínimo de convenio de 1.000 euros.

Además, vamos a defender la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial que preserven el poder adquisitivo negociado de la evolución de los precios.  UGT también reclama al nuevo gobierno la inmediata adopción de medidas para que se reduzca la precariedad, mejorar las condiciones laborales y equilibrar la negociación colectiva. Y para ello es preciso revertir la reforma laboral.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].