Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

El Justicia de Aragón da la razón a FeSP UGT Aragón tras la queja presentada por la falta de personal en las residencias de mayores

| viernes, 8 de junio de 2018

El pasado mes de Febrero FeSP UGT presentó una queja al Justicia de Aragón donde se ponía de manifiesto las condiciones laborales con elevadas cargas de trabajo y escasez de personal en las Residencias de Mayores y Centros de Día de Aragón. FeSP UGT valora positivamente las sugerencias realizadas por el Justicia y esperamos que se tengan en cuenta de forma inmediata por la Consejería de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

FeSP UGT ha denunciado en numerosas ocasiones que el número de trabajadores de atención directa en estos centros está muy por debajo de lo que debería ser un mínimo de personal necesario para atender a las personas mayores.

La Administración ha aumentado el número de concierto de camas a las empresas gestoras de estos centros sin embargo FeSP UGT reclama que "el aumento de conciertos vaya unido a una normativa de centros que exija a las empresas un adecuado y suficiente personal para una atención de calidad".

El Justicia de Aragón ha elevado una sugerencia al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de la cual se pide que de la máxima prioridad y a la reforma de la normativa actual, de forma que se actualicen ratios de personal y se optimicen las condiciones laborales como garantía de calidad del servicio.

La actual normativa que regula las ratios de personal en Aragón es del año 1992 (Decreto 111/1992) desde FeSP UGT se considera que es una normativa desfasada, anacrónica y que mantiene una situación generalizada de precariedad laboral entre el personal que atienden a nuestros mayores en Aragón.

Asimismo, el Justicia de Aragón también señala al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales que intensifique el control y seguimiento de los centros respecto a las ratios de personal establecidos por el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Aragón.

Este acuerdo que no se está cumpliendo en Aragón, regulaba las ratios de personal respecto a la atención directa de las personas dependientes en los centros residenciales y centros de día indicando unas ratios mínimas de personal.

El Justicia de Aragón ha reclamado también al Departamento a que inste a las empresas a negociar un Convenio del sector de "buena fe", ante el bloqueo de la negociación del Convenio Colectivo el cual finalizó en 2013 y que afecta a cerca de 10.000 trabajadores en Aragón.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].